Popularidad global de Obama se desploma

Sólo 35% de mexicanos apoya su reelección como presidente

Jueves 14 de junio de 2012J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal

El Universal El Mundo

WASHINGTON.— La estrella de Barack Obama en todo el mundo ha comenzado a apagarse. El entusiasmo que el entonces candidato presidencial estadounidense del Partido Demócrata arrancó en concentraciones históricas en Berlín o en El Cairo en 2008, se ha convertido hoy en mohína y desencanto.

La doctrina del unilateralismo —que prometió enterrar pero que sigue aplicando— y el avance de China como nueva potencia económica han contribuido a eclipsar su aura de estrella de rock en países como China y México, donde se registra la más acentuada caída de su popularidad, según el reporte dado a conocer ayer por el US Pew Research Center sobre tendencias de opinión internacional.

“El apoyo hacia Obama se ha desvanecido significativamente en China, donde el apoyo a sus políticas han caído un 30%, mientras que en México sus políticas se ven hoy con acritud y muy pocos tienen confianza en él”, asegura el estudio, que hace un comparativo respecto a 2009. Así, si la reelección de Obama dependiera de su popularidad en México, sus posibilidades serían nulas, ya que actualmente sólo 35% de mexicanos apoya la idea de un segundo mandato para él, mientras que 42% la rechaza.“La popularidad de Obama ha descendido en el mundo porque existe la percepción de que no escucha a sus países amigos o aliados en materia de política exterior. Y aunque en el caso de México una mayoría no apoyaría su reelección, el presidente sigue teniendo ahí mayores índices de aceptación de los que tuvo el presidente George W. Bush”, aseguró Richard Wike, uno de los principales responsables del estudio.

Para analistas como José Calderón, sociólogo y experto en las relaciones bilaterales por la Universidad de Pomona, “el hecho de que su popularidad haya descendido en países como México es muestra de la amargura que hoy se vive hacia ambos lados de la frontera por su política de deportaciones y las promesas incumplidas en el ámbito de la reforma migratoria”. Pero también eso demuestra el grado de interdependencia que ya hay entre México y Estados Unidos, donde la imagen de Obama también se ha erosionado entre la comunidad hispana”, añadió.

Irónicamente, entre los hispanos que viven en EU, 60% apoya la reelección, entre otras cosas porque le consideran como un “mal menor” frente a la opción del Partido Republicano, Mitt Romney.

En cuanto a la lucha contraterrorista, la encuesta del Pew revela que ha caído el apoyo en México en los últimos 10 años, pasando del 52% al 36%. En lo que se refiere al uso de drones o vuelos no tripulados, un 73% de los encuestados en México desaprueba su uso.

En términos generales, la aprobación de la política exterior de Obama ha bajado 15 puntos porcentuales en Europa, 19 puntos en Medio Oriente, 18 en Rusia y 30 en China, con respecto a 2009. A nivel personal, la popularidad de Obama cayó 24 puntos en China, 13 en México, 9 en Medio Oriente, 6 en Europa y un punto en Rusia. (Con información de EFE)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *