LABOR: Empleados de Pomona College votaron para unirse al sindicato United Here Local 11

OLGA ROJAS  orojas@pe.com  LA PRENSA   Publicado: 08 mayo 2013 03:37 PM

El martes 30 de abril, los trabajadores del comedor de Pomona College votaron a favor de unirse al sindicato United Here Local 11, que representa a veinte mil trabajadores en el Sur de California. Éste sindicato internacional representa a 100 colegios y universidades en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por este gremio, esa victoria cierra un capítulo en la lucha de sindicalización de estos trabajadores.

Vincent Gamalinda, trabajador de este comedor universitario, expresó bastante emocionado que “sin el apoyo de ustedes los estudiantes y del personal, no estuviéramos hoy aquí celebrando. Gracias a todos por su perseverancia y determinación”.

Crystal Flores, cocinera en esta institución, expresó entre lágrimas luego de agradecer también el apoyo de estudiantes y profesores: “esta es una victoria tanto suya como nuestra… queremos servirlos mejor”.

Por su parte, José Calderón, presidente de Latino y Latina Roundtable de Pomona y el Valle de San Gabriel, quien además es profesor emérito de esta casa de estudios universitarios, calificó este hecho como histórico.

“De todos los estudios que he hecho, nunca en la historia de esta nación un colegio universitario que se ubica en el número cuatro entre los más progresista del país, y además es uno de los más ricos, había luchado de ese modo contra la creación de un sindicato”, dijo Calderón.

Calderón explicó que por ley constitucional no podía pedirles documentos a unos trabajadores y otros sí por considerarse discriminatorio, por ello hace dos años, solicitaron documentos a todos los trabajadores, y como resultado 17 empleados del comedor fueron despedidos por carecer de documentos para trabajar en el país.

“El modo en que trataron de detener la unión sindical hizo a esos trabajadores se hicieran más fuertes”, señaló Calderón.

Otro profesor de esa casa de estudios quien también apoyó esa lucha, fue el historiador, Víctor Silverman.

“Los trabajadores nos están enseñando lo que significa tener una voz y tener poder en esta institución. Continuaremos haciendo de este lugar, una verdadera institución de aprendizaje y un lugar fiel a sus valores”, dijo Silverman.

Mientras que la estudiante, Isabel Juárez, comentó que “esta ha sido una jornada larga y difícil. Estoy emocionada de ver que hemos llegado tan lejos”.

Un total de 84 personas que laboran en este comedor, ahora están sindicalizados. Uno de ellos es el Chef Benny Avina, quien ha laborado en esa institución por 27 años, en un comunicado expresó: “tuvimos el coraje de hacer valer nuestros derechos. No fue una cosa fácil. Durante tres años, hemos luchado lo que a veces se sentía como una batalla cuesta arriba. Hoy en día, hemos superado todos los obstáculos”.

Hal Weiss, vocero de Unite Here expresó “ahora el próximo paso será la negociación del contrato de estos trabajadores”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *