Articulo: Iguala: Pomona Apoya Investigacion sobre estudiantes

http://www.unidossc.com/articles/pomona-19809-resoluci243n-ciudad.html

 

IGUALA: Pomona apoya investigación sobre estudiantes desaparecidos en México

diciembre 03, 2014 12:08 PM

Comparte| Imprime | Envía

OLGA ROJAS

orojas@pe.com

Video goes here

El concejo de la ciudad de Pomona aprobó la noche del lunes, 1 de diciembre, una resolución para apoyar una investigación independiente sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Iguala, en México.

Angela Sanbrano, representante de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe (NALAAC), informó que “el 20 de noviembre realizaban una junta comunitaria en el Parque César Chávez y salió el tema de los desaparecidos. Los concejales John Nolte y Cristina Carrizosa, se comprometieron a presentar una resolución para que se abra una investigación”.

Varios grupos comunitarios de Pomona consideran esta situación como una violación a los derechos humanos, que expone serios problemas de impunidad en el sistema judicial mexicano.

“Es la primera ciudad que sienta un precedente, y es importante porque el gobierno de Estados Unidos ha estado callado en este tema. Este país ha estado enviando millones de dólares para la guerra contra las drogas y ha puesto las armas… y México está poniendo los muertos”, dijo Sambrano.

Indican que han transcurrido más de 70 días y no se sabe del paradero de estos estudiantes. También señalan que residentes de Pomona han vivido experiencias similares con sus familiares en sus países de origen.

José Calderón, presidente de Latino y Latina Roundtable de los Valles de Pomona y San Gabriel indicó que la población de Pomona está conformada por un 70 por ciento de latinos.

“Es hora que esta ciudad tome una posición en solidaridad con los familiares y los estudiantes desaparecidos para que se abra una investigación y encontrar a los culpables”, dijo en su derecho de palabra a los concejales y alcalde de esa ciudad.

Calderón además pidió al concejo de Pomona que comunicaran sobre la aprobación de esta resolución a la presidencia y congreso de los Estados Unidos.

Entre los asistentes se encontraba Mario López, diácono de Holy Name of Mary, iglesia católica en San Dimas, quien expresó que “estamos aquí para elevar una plegaria, pero con firmeza, anunciando y denunciando esta injusticia”.

Mientras que Suzanne Foster, directora del Centro de Jornaleros de Pomona, mencionó que estaban apoyando esta resolución porque “la gran mayoría de nuestros miembros son de México y sentimos dolor por los desaparecidos. Esto pasa en México y en Latinoamérica”.

Otra de las personas que estaba a favor de esta resolución fue Claudia Bedoya, quien representa a los Padres del Distrito Escolar Unificado de Pomona, ella expresó que “estamos haciendo esto para que sepan que los estamos apoyando… que estamos levantando nuestra voz”.

Al ser aprobada esta resolución José Calderón, calificó el hecho como histórico.

“Es la primera ciudad de Estados Unidos que expresa su apoyo a los estudiantes y familiares de Iguala, en México”, dijo.

Manuel Silva, un residente de Pomona de 24 años, mencionó que “es importante que la ciudad apoye una investigación, son seres humanos, creo que se está sentando un precedente para que otras ciudades hagan lo mismo. Tenemos que prender una luz y dar muestras de apoyo y no quedarnos sin hacer nada”.ng0w1i-b88274819z.120141203120851000glq6lkmo.10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *