Articulo: Pomona: Celebran Renacimiento del Parque Cesar Chavez

http://www.unidossc.com/articles/parque-19729-m225s-violencia.html

noviembre 19, 2014 02:37 PM

Comparte| Imprime | Envía

ALEJANDRO CANO

ESPECIAL PARA UNIDOS

Video goes here

Decididos a retomar el vecindario, decenas de personas celebraron el sábado, 15 de noviembre el embellecimiento del Parque César Chávez en la ciudad de Pomona.

El festín estuvo acompañado de música y bailables tradicionales, junto con un toque de activismo en apoyo a los estudiantes desaparecidos en Guerrero, México.

El evento representó la culminación de meses de trabajo por parte de líderes locales, representantes de la comuna, y miembros de la comunidad, quienes cansados de tanta espera decidieron tomar cartas en el asunto y embellecer el parque que estaba en ruina total.

“Este es nuestro parque, aquí vienen niños a jugar, no es ni debe ser lugar para que los malhechores se escondan y se congreguen a cometer sus fechorías. Este es nuestro parque”, recalcó José Alvarado, de 56 años y miembro del grupo activo. “Los malhechores están temblando de miedo ya que no tendrán donde esconderse. De aquí para adelante este parque será nuestro. Ya no permitiremos que se dañe más”.

Bajo presión de la comunidad, el concilio de Pomona, con apoyo de los concejales John Nolte y Cristina Carrizosa, ordenó que los árboles llorosos sean podados, y que el césped sea tratado de manera continua para evitar que crezca a niveles no deseados.

En pocos días, la comunidad someterá una petición para la instalación de un baño en el parque, ubicado en el 2720 de la Avenida Barjud.

“Es necesario. En este parque también tendremos tutoría para estudiantes que así lo requieran y estamos pensando que otro tipo de programa implementar dependiendo de la necesidad”, añadió Ernesto Chávez, de 21 años de edad y estudiante de Cal Poly Pomona.

El evento estuvo amenizado por el grupo de música Son Real y el grupo folclórico Yoliliztli de la ciudad de Santa Ana, el cual ejecutó bailables tradicionales del estado de Guerrero, precisamente de la zona de Iguala, de donde desparecieron los 43 normalistas el pasado 26 de septiembre.

En tono de activismo, los asistentes recordaron respetuosamente a los estudiantes desaparecidos con pancartas y carteles que leían “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, y “Todos somos Ayotzinapa”, entre otros.

La actriz y activista Elpidia Carrillo, conocida por su papel en la película “Depredador” al lado de Arnold Schwarzenegger, expuso la realidad que se vive en zonas de México al improvisar una escena de cómo las autoridades reprimen y en muchas ocasiones callan y desaparecen al manifestante.

En entrevista para UNIDOS, Carrillo, cuyo padre fue asesinado en Michoacán cuando ella tenía 6 años de edad, dijo que si tuviera la oportunidad le escupiría la cara al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto en respuesta a la forma como actuado sobre la desaparición de los 43 normalistas.

“Le pediría que me permitiera echarle unos cuantos escupitajos en la cara. Fácil. Pero no nada más a Peña Nieto, Peña Nieto no es el único, a mí me gustaría, no me importa tener a Peña Nieto, a Zedillo, a Salinas, a Calderón y todos esos culpables, porque sí son culpables, son manejados por intereses más grandes y esos intereses son extranjeros”, comentó Carrillo.

La guapa actriz también dijo que la violencia en México debe parar, incluyendo la violencia según perpetrada por manifestantes en varias ciudades del país.

Para Carrillo, la violencia generará más violencia.

El evento también contó con la participación de Paul Botello, quien en 2003 pintó los murales que denotan la vida de César Chávez en el parque y los cuales fueron retocados durante el día y mientras la gente disfrutó de varios platillos y postres tradicionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *